Imagen posteo

Entrevista El Faro de Melilla

Una importante empresa de informática de Málaga, Katedral Studios, el ficha el proyecto de juegos terapéuticos del logopeda melillense


Fönia es un gabinete de logopedia que lleva más de una década trabajando en Melilla pero desde hace relativamente poco sus métodos terapéuticos han experimentado un cambio de paradigma con el desarrollo de videojuegos educativos y terapéuticos que hacen que pacientes y alumnos mejoren sus capacidades de discriminación del lenguaje mientras están inmersos en un juego muy adictivo, Fonadis. Ahora Rimud, una importante App educativa de lectoescritura y cálculo de Andalucía, ha fichado este proyecto con denominación de origen melillense y va añadir este videojuego, y los que están por venir, en su catálogo.

El logopeda José Aserraf es el creador de Fonadis y explica a El Faro que desde hace ya trece años él y su equipo se han visto en la tesitura de tener que buscar soluciones a la falta de formación y de contenido debido a la condición insular que tiene la ciudad. Fue el momento en el que decidieron acercarse a la red de redes cuando se dieron cuenta de que también tenían mucho que hacer a nivel tecnológico. Y por ello se pusieron manos a la obra con la investigación y compra de material informático, como iPads y tablets.


El cambio de paradigma

Aserraf señala que todo esto ha sido espacio casi vacío en el ámbito de la logopedia, por lo que mientras aprendían iban creciendo. “Tuvimos varios proyectos previos de los que intentamos hacer cosas que no salieron y en momentos de pandemia dije de intentar hacer algo low-cost para poder trabajar de una forma distinta”, explica. Pero lo más importante de todo este trabajo ha sido dar con el cambio de paradigma: “conseguir videojuegos que sean educativos y terapéuticos, pero a su vez adictivos”.

Hasta el momento casi todo lo que existe como herramientas tecnológicas a los tratamientos son ejercicios similares a los que se pueden hacer en una hoja de papel pero en formato digital. Pero Aserraf y su equipo consideraron que esa no era una forma de atraer a pacientes y alumnado a un aprendizaje más intenso. Así que insistieron en el desarrollo de esta idea y así nació Fonadis.

Tras seis meses con un equipo de desarrollo procedente de otros países y muy económico, consiguieron crear una herramienta: un pequeño videojuego llamado Fonadis, que permite que el jugador pueda discriminar sonidos a través de un chico que corre por un camino y que debe ir eligiendo cuál es la palabra más adecuada. “Está inspirado en otro juego muy adictivo que se llama Temple Run”, comenta el logopeda.

Reconoce que Fonadis no tiene la misma capacidad que ese juego para móviles, pero sí consigue que “el que el niño esté muy atento para conseguir sus premios mientras va discriminando sonidos muy similares como pueden ser las palabras pata y bata”. Aserraf explica que estas son dos palabras muy similares que a un niño que tiene problemas auditivos o de lenguaje le costaría trabajo diferenciar. Entonces, a través de este juego lo podría conseguir.

Esa era la propuesta y con este juego crearon también la página FonoApps. Sin embargo, al poco de lanzar estas aplicaciones, Katedral Studios, una prestigiosa empresa malagueña, vio la creación de este logopeda melillense y decidió invitarle a unirse a otro proyecto más grande, la plataforma de videojuegos educativos RIMUD.

FonaApps fue fichada por una prestigiosa empresa de ramificación que ha sido la responsable de crear el museo interactivo del Sevilla FC, el Sevilla History Experience, los test de autoescuela Torcal e incluso contenidos interactivos para Netflix. Asimismo, a nivel internacional también han trabajado en el ámbito de las aplicaciones móviles de la Universidad de Granada.

Son miembros de un grupo de investigación de la Universidad de Málaga y trabajan con la Universidad de Granada. En el ámbito del aprendizaje de cálculo trabajaban ya con el sistema de aprendizaje ABN, que es un sistema muy eficaz para matemáticas, pero necesitaban abordar el ámbito del lenguaje y no encontraban un perfil tecnológico dentro de la logopedia que puedes hacer lo mismo y también causase cierta adicción para continuar usando esas herramientas.

Pero de pronto dieron con Fonadis y FonoApps. José Aserraf explica que desde el equipo de Katedral ofrecieron unas condiciones fantásticas que permiten poder desarrollar libremente estos juegos de logopedia. De hecho, el logopeda indica que antes de que esto fuera posible FonoApps era un proyecto íntegramente personal cuyo presupuesto salía directamente de su bolsillo. Llevar a cabo una herramienta que no existe en el mercado conlleva costes tanto de desarrollo como del soporte que genera el mantenimiento de la plataforma online.

“Ahora con una empresa de este tamaño con la que hemos empezado a trabajar, la rapidez con la que vamos a ejecutar juegos interactivos de este tipo, sin ningún coste para nosotros y con toda la libertad creativa pues es un hito”, expresa el melillense. Está emocionado porque ahora puede volver todo lo que se le ocurra porque habrá personas responsables de su desarrollo. “Hemos pasado de estar limitados a tener capacidades y creo que lo más interesante es que hayan elegido a alguien de Melilla”, señala.


Más iniciativas tecnológicas

El logopeda insiste en que la Ciudad de Melilla alberga mucho talento que se puede exportar a otros lugares y desarrollar. Hace referencia a la asociación Clúster Emprendimiento, que es una entidad de reciente creación cuyos integrantes son multidisciplinares y que tienen inquietud por desarrollar el emprendimiento joven melillense, así como a la intención que también manifestó hace poco la Ciudad Autónoma de crear un Centro Tecnológico. “No es ninguna mala idea y en Melilla, nuestra situación geográfica permite que tengamos un perfil potente para eso”, asevera. Una prueba de ello es que de entre todos los logopedas de toda España han decidido que sea José Aserraf su equipo quienes creen y prueben  nuevos contenidos para la ampliación de Rimud.


Asterolexis

Tras Fonadis, Aserraf ha continuado su trabajo diseñando Asterolexis, un juego enfocado a la lectura en el que una nave dispara asteroides y su piloto tiene que elegir cuáles son las palabras correctas que están escritas en esos cuerpos celestes rocosos. El jugador va ganando puntos y sumando cañones. De esta manera el niño frente a un juego típico de los años 80 y 90 mientras va destruyendo asteroides, pero mientras tanto está trabajando componentes lectoescritos, fonemas, grafías y la discriminación audiovisual.

Este juego llegará pronto pero aún continúan desarrollando más ideas. José Aserraf está muy contento de que se le haya brindado la oportunidad de llegar a este punto. “Me gustaría que la gente supiera que en Melilla se pueden hacer muchas cosas, hay mucho talento y tenemos que apostar por la tecnología para dar con una vía económica y y social que ahora mismo no tenemos”, afirma. Cree que hay iniciativas muy buenas que están naciendo y con el fichaje de FonoApps por Katedral Studios para Rimud va a permitir que el nombre de Melilla se haga más conocido porque José Aserraf estará en muchos congresos y conferencias donde tendrá que explicar de dónde viene y por qué surgió la necesidad de crear Fonadis.


Fuente: El Faro de Melilla

El posteo fue modificado el 05/05/2021 a las 12:44:38
FonoApps

FonoApps

Somos Fonoapps, una plataforma virtual donde desarrollamos aplicaciones y juegos para la rehabilitación del lenguaje y la comunicación.

0 comentarios

No hay comentarios.


Deja un comentario

Debes ingresar/registrarte para comentar